Autorretrato de Lucas Garcete

Lucas Garcete (Ciudad del Este, 2000)

Poeta español nacido en Paraguay, y coleccionista de fósiles de luz y tiempo; en blanco y negro y la eternidad en medio.


FOTOGRAFÍA


En su obra fotográfica, próxima al movimiento del Arte Oscuro, desarrolla un discurso poético a contraluz que gira en torno a la introspección mediante temas como la mortalidad, la naturaleza, el terror, el amor y la trascendencia.


A través del uso del blanco y negro analógico, construye escenas con marcados contrastes lumínicos, a menudo iluminadas por fuentes tenues como la luz de la luna o luces distantes. Este entorno nocturno evoca una constante sensación de melancolía, simbolizando la oscuridad interior de los protagonistas a través de la escasa luz. Esta elección estilística no solo realza la estética visual, sino que también profundiza en el contenido emocional y temático de sus fotografías. Manipulando la realidad fotográfica, superpone figuras fabricadas como médicos de la peste y criaturas metamórficas a las siluetas de desconocidos, familiares o amigos presentes en la imagen original.


Inspirado en la mitología griega y en la tradición literaria romántica de autores como Novalis, busca expresar estados de ánimo y atmósferas psicológicas intensas, explorando así el misterio de la noche y sus significados, como se aprecia en su serie Himnos a la noche.


La muerte es una obsesión ineludible en su obra, conformando el campo semántico más amplio de su variado corpus fotográfico. Aborda diferentes modos de aproximarse al misterio de la muerte, obedeciendo a una cuestión de rigor e intensidad. Insiste en pensar en la muerte no como un hecho filosóficamente aceptable, integrado en la vida y humanizado en sus múltiples mitologías (de las cuales, a veces, prefiere no escapar: véase la Muerte representada como un caballero de la peste), sino como un acontecimiento del cual nada puede saberse. 


Con una suerte de simbolismo, Lucas Garcete aspira a explorar el misterio de su condición humana, creando una obra elegíaca y onírica, cargada de una fuerte energía emocional.


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“En estas fotografías en blanco y negro podemos observar variaciones surrealistas e inverosímiles de retratos psicológicos, aunque no podemos hablar en este caso de retratos en sentido literal: se trata de figuras manipuladas de sus amigos o desconocidos. No se detiene en el aspecto de los modelos, sino en la tensión psicológica entre las figuras. Con la técnica conocida como claroscuro, representa escenas cotidianas, callejeras, o también simbólicas y dantescas, remitiéndonos al expresionismo alemán o al Cine Negro. En conjunto, las siluetas son una parte integral de su estética, ayudando a establecer una atmósfera inquietante, simplificando la composición y creando un estilo profundo y contemporáneo." Luis Baylón 


POESÍA


Ha colaborado en revistas literarias hispanoamericanas como Fábula, Letralia, etc. Fue finalista en el XXXIV Premio Loewe de Poesía, y en el VIII Premio Internacional de Poesía Jovellanos (Ediciones Nobel, 2020). Aparece en las antologías Apostasía de la voz: Deconstrucciones de las artes visuales y escritas en el siglo XXI (Ediciones Kametsa), Rosa Butler (Ediciones Vivelibro, 2020) y en la IV Antología Poetas Nocturnos (Diversidad Literaria, 2018). Su poesía ha sido traducida al ruso por el poeta Dmitry Kuzmin